sábado, 22 de septiembre de 2007

El mundo de los Blogs


Me pregunto que pasa en este “mundo”, un tanto desconocido. Apenas hace unos meses que inicié mi expedición por aquí, pero desde entonces he podido observar varias cosas.
Las personas que se “esconden” tras estos Blogs, son realmente distintas, como no podía ser de otra forma, pero con características bastante comunes en algunos aspectos.
Por ejemplo, los nombres.
Tras ellos se esconden la mayoría de Blogs intimistas o con tema sexual, apenas tenemos datos en su perfil y mucho menos una foto real. En cambio, será por situación geográfica, por costumbre o tal vez por ser menos tímidos, en Blogs de esta índole pero con propietarios de América latina no pasa esto. Publican su foto, su nombre, se comunican con sus amigos, y nos muestran igualmente sus pensamientos y deseos más íntimos.
No se si se trata de una cuestión de intimidad o de miedo a ser reconocido, pero es la diferencia que he encontrado.
También dentro de estos, hay una gran diferencia. El Blog dedicado a diario personal, donde se plasman ideas, sentimientos, sueños o vivencias. Y El blog donde esos mismos temas están dedicados, o eso parece, a complacer, provocar o excitar a sus lectores. En estos últimos el motor de sus entradas es simplemente conseguir el mayor número de “publico” posible. En ellos siempre hay, como no, un contador de visitas, alguna especie de mapa o router que indica a su propietario quien o de donde le visitan o cualquier otra cosa por el estilo.
Todos tenemos ese punto vanidoso, supongo, pero en algunos casos es llevado al extremo. En esos Blogs siento que se pierde cierta naturalidad, ya que con su afán de conquistar “adeptos” el propietario escribe mas pensando en como conseguirlo, dejando atrás su yo más interior.
¿Cómo lo sé? Pues no puedo afirmarlo rotundamente, pero se intuye.
En cambio en los Blogs realmente intimistas, sean del tema que sean, no existe esa “preocupación” por las visitas y/o comentarios, son realmente pensamientos o sentimientos expuestos, sin mas, sin esperar nada. Se ve esa realidad al leerlos. Lo que no implica que sean igualmente exitosos y visitados.

Otro de los temas que me ha asombrado, en algunos casos apenado incluso, es la “desaparición” o cierre de ciertos Blogs.
En mis pocos meses de experiencia he leído ya bastantes entradas de “despedida” En la mayoría de los casos el Blog era una especie de terapia por un problema o estado de depresión o ansiedad, al superarlo su propietario se despide amablemente como quien deja de ir al Psicólogo tras finalizar el tratamiento.
En otros casos simplemente un día dejan de escribir, y te preguntas que habrá pasado con esa persona que se “escondía” tras el Blog.
Pero el caso más crudo, tal vez el impulsor de este escrito, es el ver “desaparecer” totalmente un Blog, eliminarlo, hacer que deje de existir. Como me dijo una persona ayer, una especie de “suicidio en miniatura” Ese es el caso tal vez más duro y extremo que hace que reflexione sobre que nos da un Blog y tal vez que nos quita.
Aunque no puedo acabar sin mencionar otra especie de “muerte” de un Blog, que aunque extraña no he dejado de ver también en este poco tiempo. El Blog “asesinado”. Me sorprendió leerlo, pero al parecer alguien se adueño y “violo” un Blog de una amiga de uno de mis tantos Blog visitados. ¿Qué gracia tendrá eso para el que lo hizo? Me parece Incomprensible.
Otro “asesinato” parece ser la censura, todavía no he llegado a saber como ha sido, pero investigaré. No hace mucho leí que habían censurado y eliminado un Blog. ¿Por su contenido? Parece imposible en este mundo virtual donde hasta se puede encontrar cosas realmente enfermizas, pero intentaré enterarme.




14 comentarios:

Ocilobrepih dijo...

Continuemos con este esbozo de tipología de los blogs que me parece interesante. Antes diré que el mío es un blog de sexo y, dentro del esquema de Sayuri, de aquellos que buscan ser leídos y "complacer" a la gente lectora. Con éxito relativo, en mi caso, porque en tres meses he conseguido unas 3.000 visitas, que es poca cosa, pero tampoco es nada.

Los blogs de sexo tienen dos tipos extremos, en lo referente a la realidad o no de los hechos relatados. Por un lado tenemos aquellos que son puramente imaginados, un ejemplo claro de los cuales sería el SexLog de Soletina, en cuya presentación la autora explica el carácter absolutamente ficticio de sus relatos, sin conexión alguno con su vida real.

Por otra parte están aquellos que describen hechos que ocurren o han ocurrido realmente a la gente autora. Botón de muestra, el blog de María Lasciva.

Entre medio de ambos extremos tenemos un espectro continuo de posibilidades y combinaciones de realidad y ficción. En algunos casos se nos aclara cuándo nos encontramos ante un hecho ficticio o real- Sayuri lo hace en su blog Closetome. Y en otros es la misma gente lectora la que ha de adivinarlo- tal y como pasa en El sexo hiperbólico.

En otro orden de cosas, entre los blogs de sexo también encontramos aquellos en que sus autores o autoras persiguen deseos que no acaban de cumplirse o satisfacerse totalmente, como en Todo lo que pasa por mi mente y aquellos otros que justamente lo que hacen es explicar al mundo lo bien que les va satisfaciendo sus impulsos, como en el caso ya citado de "María Lasciva" o La visión del mundo de una Ninfa (este último de una extrema autocomplacencia).

Aunque la cosa da para mucho más, yo me detengo de momento. Al final podemos sacar un libro.

Churra dijo...

Sayuri, el mundo de los blogs es como el mundo real pero por escrito , hay de todo , como en botica .
El anonimato es fundamental ( para algunos , no quiero generalizar ) porque da libertad .Escribir sin pensar y sin saber quien te lee , importandote un pito que ese que te lee hoy vuelva a leerte mañana o no vuelva a aparcer .
Y ponemos contadores por vanidad propia, que es tan legitima como la que se anuncia.
Yo he visto desaparecer muchos blogs , y no me he preguntado nunca porque se van. Cada uno tiene sus razones . Algunos vuleven con el mismo nombre u otro distinto o cambian de "contexto", o descansan simplemente porque aparecen cosas en su vida que exigen toda su prioridad .
Habia un blog estupendo que se despidio diciendo estoy cansada de tener un blog .
Y esos pequeños suicidios de que hablas suelen deberse a momentos muy puntuales , como en la vida real.
Pero hay veces que por aqui se crean amistades excelentes y desastres absolutos , cuando traspasan la pantalla.
Para mi el blog significa libertad total, escribo lo que me da la gana , contesto a quien me da la gana y en el momento en que deje de ser asi me voy.
Un besazo .
(pero como dijo el mejor de los blogueros que en el mundo han sido, los afectos nunca se pierden 9)

fiorella dijo...

Un tema que da para mucho y siento que lo que pienso va por el lado de lo que escribìs este post.Tambièn como dice Churra,hay de todo como en botica,como la vida misma.Respecto a poner foto,en mi caso me llamo como dice mi Blog en mi perfil y so y esa que aparezco en la foto,no siento necesidad de ocultarme,quizàs al revès,como soy tìmida fue una forma de obligarme a mostrarme.El contador fue regalo de mi mejor amiga y es màs como recuerdo que otra cosa.Ayer sin querer lo eliminè,tendrà que ponerlo ella nuevamente,jajaja,pero ni se quienes ni de donde ni cuantos me visitan.Un beso

Crika dijo...

Pues yo, como Fiorella, uso mi foto real (aunque no de frente, lo admito) y el nick que tengo desde hace 10 años y que conoce ya demasiada gente....por cierto. Escribo sobre cosas reales y en cierto modo también me sirvió de terapia. Inicialmente quería recoger o hacer una pequeña reflexión más bien sobre lo que estaba viendo por ahí en los blogs. Al final, me ha enganchado, lo se...
Creo como los demás, que hay de todo en los blogs, pero cada cual que lo use como le venga en gana ¿no?

Tony dijo...

Es mi turno para levantar la mano y opinar.

Como dice Churra, este es el mundo simbolizado a través de un medio llamado blog; existe el Hi5, el Meetic, el no-sé-qué-más y es donde cada uno se expresa según a la forma que se ha sido criado. Hay ramificaciones en cada sector y cada blog va orientado (si el propietario lo desea) a ciertos grupos u otro propietarios y con esto no quiero ser sectarista porque dentro de los visitantes que tengo en el blog son de diferentes temáticas y perspectivas y eso es lo busco: que más personan comenten, opinen a cerca de lo que escribo -antes de publicar un blog lo hacía con Ric, Vladimir y amigos más cercanos, ya que con los consejos sé dónde puedo pulir mejor.
Me gusta este tu nuevo blog, tiene muchas cosas para pensar.

Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Un blog es una bitácora, un cuaderno de viaje, un diario. Los autores (perpetradores, como me gusta denominarnos) somos gente exhibicionista por naturaleza, nos gusta abrirnos a los demás, mostrarnos. Como buenos exhibicionistas tenemos nuestro lado vanidoso y nos gusta que nos alaben aquello que mostramos con tanta vehemencia.

Realidad o ficción no importan dentro de este mundo. Al igual que no importan los motivos por los que se permanece o se sale.

Pero que nadie dude que todos tenemos una motivación para quedarnos y, algunos, la encontramos en personas como tú.

Un beso.

josef dijo...

La verdad Sayuri, me ha resultado muy interesante tu examen bloggero. Hay muchas cosas en las que no me había detenido a pensar; quizá porque yo empecé a hacer mi blog con un único propósito: subir los textos que escribo, pues me autotítulo amí mismo como "Neo escritor." Bien llevo algunos años escribiendo publico en páginas de internet me presento a concursos, he ganado un par, pero de momento salir adelante está muy difícil. Así pues yo soy otro género no? jajaja. No lo sé, ni siquiera lo sé. sólo sé que me gusta leer los blogs y empiezo a vislumbrar esas diferencias de las que hablas. Un post excelente, dentro de un blog atryente. Te dejo un saludo desde España, Madrid.

Crika dijo...

Una estupenda definición, beige. Exhibicionismo y alabanza casan muy bien juntos.
Me quedo con tu comentario

CurroClint dijo...

Vaya coincidencia, también he escrito yo algo sobre lo que la gente suele llamar la bloguesfera. Y me parece muy interesante la personificación que haces de los blog, y la comparación con la muerte, el asesinato... Palabras mayores, que no caben en este mundo irreal. Me hace pensar. Tengo contador en mi blog. Me lo hice hace muy poco. Lo puse por imitación de otros que visité. Y es cierto que eso es un punto vanidoso. En mi caso escribo en base a lo que otras personas me provocan, me inspiran, como es este texto que te escribo, y los que escribo en mi blog. Espero no catalogarme demasiado.

Fernando Nerú dijo...

He quedado sorprendido al pasear por tu espacio, eres muy buena para expresar tu punto de vista, y la curiosidad que te gobierna. Eso es bueno porque la curiosidad nos trae conocimientos.
Estoy de acuerdo contigo en que el egocentrismo manipula y dirige muchos espacios de la blogosfera, y eso es negativo...

Te envio a la distancia un gran abrazo y mis felicitaciones.

Fernando Nerú.

Cosita {R} dijo...

Es cierto, muchos preferimos el anonimato, y quizás esto no sea tan importante, también es cierto que muchos se van sin decir ni adios, pero este anonimato también nos da la posibilidad de expresarnos como queramos, lo cual puede ayudar a uno y a otros como terapia para superar sus miedos.

La parte mala es cuando alguien miente para conseguir lectores, y ahora me viene a la cabeza la historia que vi en la tele de una mujer que decía haber perdido a sus seres queridos en las torres gemelas y era todo mentira.

El tema da mucho que hablar, todos tenemos un porqué de las cosas, y quizás una parte de la verdad.

Yo prefiero no generalizar, aunque cada uno puede decir lo que quiera, o eso creo...

Un abrazo y enhorabuena por el blog

Carlos Barrios dijo...

¿Vanidad, churra? Yo pongo un contador y un mapita por curiosidad. ¿Qué menos, si podemos? En fin.

crika, qué atractiva me pareces en esa foto. Quiero pensar que lo eres siempre, claro. Qué pena, acabo de pasar un par de días en Madrid.

Sayrui, ¿dónde clasificas a mi blog?

Besos y a cuidarse.

Veneris dijo...

Una clasificación más:
- Los que se atreven a conocer físicamente a sus lectores y los que no.

Es decir, el blog es usado por algunos como excusa para ampliar su vida social fuera de la blogosfera. Para el resto las interacciones no dejarán de ser nunca virtuales.

Saludosss Sayuri

Guillermo dijo...

Un poco tarde el comentario pero....

Para mi tengo claro que un blog es ante todo comunicación , expresión .

Cuando alguién a través del blog toma consciencia de la situación de incomunicación ;que ya estaba viviendo y el por qué se estaba produciendo , veo normal ese "pequeño suicidio".

También como parte de algún drama representado desde un papel de víctima.

O por agotamiento cuando no consigue la "comunicación" proyectada subconscientemente.

abrazos .

Galae .