jueves, 11 de octubre de 2007

La Libertad… La Censura… El Respeto


Ayer oía en la radio una noticia que me llamó la atención, por muchos motivos.

YouTube suprime el vídeo del hombre con discapacidad cuyo padre ha ido a la justicia porque atenta contra su dignidad

El primero fue, el que relacionaba la noticia con la libertad, la libertad de expresión, la libertad en la red. Lo que llevaba a la reflexión sobre la censura, a preguntarse cuando una acción es censura y cuando es respeto a la libertad o la intimidad personal.
El segundo, no menos importante, era el tema de las enfermedades mentales, unas enfermedades no muy asumidas por la mayoría de personas, que tienden a globalizar con un “esta loc@” a pesar de las muchas diferencias entre todas ellas, en función de sus características y de sus grados.

Son dos temas tan complejos que no creo que den solo para una entrada, así que me centraré por hoy en el primero.

Filosofía pura: La Libertad

El diccionario nos ofrece una casi interminable definición de la palabra, si nos vamos a buscar simplemente una definición no filosófica.
Me quedo con la primera, que parece simple, pero no lo es:

“Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”

Esta claro que las personas, para mi mas bien “personajes” que se mofaron de una persona, y digo persona con toda la intención, esquizofrénica, tenían su libertad para hacerlo. Usaron su libertad para grabarlo y difundirlo en YouTube.

Ahora bien, donde esta la libertad de esa persona enferma?

Como se dice… “mi libertad acaba donde empieza la tuya”

Tiene algo de cierto, algo de verdad, o es solo un dicho.

O tal vez tenía razón G. Orwell:
"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír."

Es muy complejo, realmente la filosofía intenta explicar desde siempre ese concepto, ese ideal.

Ser libre.

Se trata por tanto de un acto de libertad, la de mofarse, grabarlo y difundirlo. O se trata de un acto de crueldad?
Seria en realidad un robo a la libertad de la persona grabada?

Para mi ciertamente lo es, un robo, un insulto, fruto no de la libertad si no de la ignorancia.
Como dice mi querido y admirado G. Orwell:
"La ignorancia es la fuerza…”
Que fuertes y libres se han creído esos personajes, riendo, mofándose de una persona enferma, débil, quitándole la libertad de ser anónimo, de su intimidad.
Que ignorantes!
Y aquí aparece la Censura.
¿Es censura suprimir ese vídeo?
¿O es simplemente un acto de la verdadera libertad?
La Libertad debe consentirlo todo, debe justificar todo. El miedo a la Censura debe paralizarnos, debemos reírnos de todo y de todos.
Eso me lleva a pensar en un caso curioso y muy famoso este verano. El famoso secuestro de “El Jueves”.
En ese caso no tenía duda, era una censura, era realmente patético que quisieran retirar esa publicación por un simple chiste, que no era el primero ni será el último de dicha publicación.
¿Que diferencia ese caso del que hoy nos ocupa?
¿Hasta donde llega la libertad?
¿Dónde empieza la censura?
Son pensamientos que me dan vueltas y vueltas, es difícil saberlo. Es difícil saber donde hay respeto con humor, donde hay humor sin respeto, donde no hay ni humor ni respeto.
Es una discusión inacabable, un debate infinito.
La Libertad
La Censura
El Respeto
Palabras que esconden mil ideas, mil interpretaciones, infinitos pensamientos…

6 comentarios:

unhombrelibre dijo...

Para mi libertad es también consentimiento, no creo que puedan colgar un video tuyo (aunque no exista las humillaciones este) sin que estes de acuerdo... ¿no?

Besos, UHL

Tony dijo...

Esconden mucho. Yo me mantengo en EL SER Y LA NADA. Siempre vamos a querer más libertad, ese es mi deleite.

Saludos te envuelvan en ocaso, Sayuri querida.

Anónimo dijo...

Creo que nunca habrá un acuerdo unánime al respecto, estarán los reaccionarios y retrógrados que creerán estar en poder de la verdad absoluta y también aquellos que no respetarán a nada ni a nadie haciendo todo aquello que les apetezca sin importarles las consecuencias que puedan provocar sus actos.

Para mi es fácil, haz lo que quieras siempre y cuando eso no perjudique gratuitamente a nadie de ningún modo, eso incluye no abusar de una posición "de poder".

Lo de "El Jueves" es censura, lo del vídeo es un abuso de poder por parte de quienes humillaron a esa persona para grabarlo y colgarlo en Internet.

fiorella dijo...

Como dice "un hombre libre",y fue lo primero que sentì,que debe existir consentimiento cuando ademàs de mi libertad en acciòn estè la libertad del otro.Un beso

Anónimo dijo...

Libertad, respeto, y consentimiento.
En una revista como El Jueves se puede hacer un chiste de una figura pública, y es un chiste, mejor, peor, pero un chiste.
La mayor parte de nosotros somos personas anonimas, privadas, y nuestros derechos están protegidos por leyes, al menos en España, nadie puede usar mi imagen como han hecho con ese chico sin mi consentimiento, y quien lo hace atenta contra mi privacidad, y está penado.

Libertad y respeto, la libertad para expresarte como desees, pero el respeto de que no puedes decir o mostrar cosas de otros sin su consentimiento. Mi libertad empieza donde empieza la tuya, la de de todos, y eso es respeto.

Un beso

Karlos dijo...

La libertad de una persona está en poder elegir qué quiere hacer con su vida. Y traspasamos el límite de la libertad de esa persona cuando no respetamos su intimidad. Todos tenemos derecho a mantener nuestra intimidad y nadie, por ningún motivo, puede colgar un video, una imagen,... nada de otra persona sin que ésta le haya dado su consentimiento.